Meilleurs voeux de bonheur et de réussite pour cette nouvelle année à toutes et à tous !

Todas las claves del buen emprendimiento para las mujeres

REUNIÓ :

Ayer por la mañana, la escuela de formación profesional de Aïzpurdi organizó su primera mesa redonda “internacional” sobre el tema del espíritu empresarial femenino. Un éxito. Eric BECQUET (viernes 17 de abril de 2015) e.becquet@sudouest.fr

toutes-les-cles-pour-bien-entreprendre-au-feminin

Ana y su hija dirigen un centro de belleza y cuidados en Irún. FOTO E.B.

Ayer por la mañana, en el auditorio Antoine-d'Abbadie de Hendaya, la escuela de formación profesional Aïzpurdi (formación en estética y peluquería) organizó su primera mesa redonda: "Emprendimiento femenino". Y este primero fue rico en intercambios y trayectorias profesionales. Frente a una sala copiosamente llena, mujeres emprendedoras, estudiantes en proyectos o asociaciones se sucedieron en la plataforma para discutir sus experiencias. Es en un contexto musical de Jean Ferrat - "la mujer es el futuro del hombre" - que el director Bernard Cabos-Duhamel lanzó el espectáculo, apoyándose en dos palabras clave de la mañana: "Atrévete" y "ambición". "Las mujeres tienen menos probabilidades de ser emprendedoras y suelen esperar más que los hombres antes de empezar, pero en general, las empresas que crean son más sostenibles", había explicado el director de Upstream.

El futuro de la mujer

Después de un video dinámico que da voz a las mujeres creativas, fueron los “locales” quienes explicaron su carrera. Primero, estaba Séverine Ibarbure, de 33 años, una exalumna, que creó su salón de peluquería en Hendaya en 2012. “Si me hubieran dicho en el momento de la secundaria que iba a empezar, ¡habría dicho que no! », Enfatiza. Nos enteramos de pasada que existen 13 salones de peluquería en la ciudad. Admite haber sido empujada por su marido: ¿podría el hombre ser también el futuro de la mujer? Psicología con clientes, problemas de maternidad… Ella explicó y animó.

Diferencia transfronteriza

También estuvo el riquísimo testimonio de Ana y su hija Sara. Fundaron un centro de cuidados y belleza en Irún. Con leimotif: cinco tratamientos por 30 euros. Aquí aprendemos las diferencias administrativas para iniciar un negocio. “Es mucho más fácil en España”, sostiene Sara. En particular a nivel de cargas sociales. Dos dúos de jóvenes de secundaria, Alice y Rafaela, Aurélie y Cloé, encabezados por su profesora Vanessa Agrech, propusieron su estudio de mercado. Participan en el concurso “Creemos juntos”. Finalmente, otra rica idea de esta mesa redonda: la llegada de diferentes asociaciones, presentadas por mujeres activas que apoyan el emprendimiento femenino. A menudo, organismos no reconocidos. Anderre Nahia, la voluntad de las mujeres, por ejemplo, radicadas en Espelette, va más allá de la ayuda práctica. Es un apoyo que se pretende que sea constante. El centro de jóvenes líderes (CDJ) o la asociación Mujeres líderes empresariales fueron parte, para experiencias igualmente ricas. Finalmente, fue Chantal Kehrig-Cottençon, responsable con su esposo de un campamento, empleada en una empresa de obras públicas, elegida para la Ciudad, el Agglo y el Departamento quien concluyó, demostrando que todo era posible hoy 'hui. Todas estas señoritas habrán hecho la felicidad de varias chicas de secundaria de Hendaya, entre ellas Emilie, de 16 años y medio: “Fue muy interesante para nosotras, porque estamos realizando una formación profesional y vamos a tener que volver a trabajar la vida muy rápidamente. Fue genial, muy rico. Estas mujeres hacen muchas cosas, estoy muy sorprendida. »Ya no se utilizará en la 2 th edición, que ahora es esencial.

Partagez cet article dans les Réseaux Sociaux :

blog_facebookblog_twitterblog_pinterestblog_linkedin

Soyez le premier à commenter cet article !

Pseudo : *

E-mail : *

Votre commentaire : *

Article publié le 23 JUIN 2015 à 12h04 dans la catégorie « Escuela secundaria ».