Un nuevo bachillerato profesional en Aizpurdi
- Lycée Aïzpurdi
- 11 FEV 2020
- Peluquería
- 0 commentaire
EDUCACIÓN. El director de la escuela de formación profesional de Aizpurdi, Bernard Cabos-Duhamel, da su visión de la reforma del bac (Recopilado por Fabien Jans - Sud Ouest - 28/01/20020)
Bernard Cabos-Duhamel participó ayer en Bayona, en la feria EducAdo organizada por los colegios y escuelas secundarias del País Vasco.
Las protestas contra los términos del nuevo bachillerato, cuyos primeros exámenes conjuntos, los EC3 se celebran esta semana, fueron observadas por Bernard Cabos-Duhamel, director de la escuela secundaria vocacional Aizpurdi en Hendaya. Con una curiosidad indivisa de circunspección.
“Suroeste” ¿La reforma del bachillerato también concierne al bachillerato profesional?
Bernard Cabos-Duhamel. En educación general, aparentemente criticamos el aspecto desigual entre escuelas, del seguimiento continuo. Pero en la educación profesional, esto ha existido durante décadas, sin plantear el menor problema de conciencia. La igualdad entre la escuela profesional de Hendaya y la de Burdeos no ha interesado a nadie hasta entonces.
¿Cómo funciona en la escuela secundaria vocacional?
El bac profesional trabaja al 80% en CCF (control durante la formación, NDRL), el vínculo entre los establecimientos es el programa. Esto va muy bien, incluso si la tasa de éxito es menor que la observada en los cursos generales. Esto tendería a mostrar que el nivel de exigencia no sufre. Cualquiera que no trabaje con regularidad queda automáticamente acorralado. Por otro lado, la evaluación continua valora al alumno diligente que, ante una prueba de bachillerato, por diversos motivos, podría haber caído.
La reforma también se refería a la "transformación de la trayectoria profesional". ¿Qué efectos tendrá en la escuela secundaria de Aizpurdi?
Esto nos lleva a la creación de un nuevo bachillerato profesional: el bachillerato profesional de peluquería. Hasta ahora era necesario hacer un CAP de dos años y luego salir (o quedarse) en el CFA por dos años de certificado profesional que equivalía a un bachillerato profesional, muy centrado en la práctica pero que planteaba un problema en términos teóricos. conocimiento, en particular en términos de gestión empresarial. Con el bachillerato profesional que estamos poniendo en marcha el próximo curso escolar, la idea es invertir en el futuro BTS, que llegará en los próximos meses y que estará especialmente enfocado a hacerse cargo de negocios. Esta es una necesidad que crecerá en los próximos años, al igual que la necesidad de peluqueros capaces de gestionar equipos. Como parte de este bac, el segundo año toma como marco la familia de las profesiones de belleza y bienestar. Es difícil de montar, pero abre perspectivas para los estudiantes, hacia nuevas profesiones en este sector: talasoterapia, coaching, dietética. Tantos sectores que se están reinventando.
¿Cómo te lo ha facilitado la reforma?
En general, estamos liberalizando la trayectoria profesional con la llegada masiva del aprendizaje y la construcción de un puente entre la formación inicial y la formación profesional. Con las posibilidades de volver de uno a otro sin precedentes. Concretamente, las nueve CFA del rectorado de Burdeos y las tres Greta se fusionaron para convertirse en la Greta CFA d'Aquitaine. Todos los establecimientos vinculados a Greta ahora pueden abrir una sección CFA dentro de ellos. Bien de forma autónoma, a condición de poder asumir la responsabilidad económica, o bien aprovechando la posibilidad de integrar alumnos en formación en las clases del bac pro. Se podría temer, en este contexto, la proliferación de la formación sin un marco real. Pero antes que nada, no se trata de competir entre sí. Y la salvaguardia será la del examen. Si un centro de formación envía constantemente a sus estudiantes al rompe tuberías, no pasará desapercibido.
Partagez cet article dans les Réseaux Sociaux :
0 commentaire
Soyez le premier à commenter cet article !
Article publié le 11 FEV 2020 à 07h16 dans la catégorie « Peluquería ».